Estimado Forges

Estimado Forges

Te has ido y contigo hemos perdido al humorista que probablemente fue quien mejor supo entender y reflejar la realidad de la investigación científica en este país. Supongo que eras consciente que en casi todos los centros de investigación se pueden encontrar pegados en las paredes o en los tablones de anuncios algunas de tus viñetas que describían a la perfección lo que sucedía entre las paredes de los laboratorios.

Por otra parte, lo que se te ha llevado ha sido un cáncer de páncreas, y aquí tengo que pedirte que nos disculpes a la comunidad científica por no haber sido capaces, después de tantos años, de encontrar nada realmente útil con lo que hacer frente a esta enfermedad. Con otros tipos de cáncer hemos tenido unos éxitos razonables, pero el de páncreas se nos está resistiendo.

Los médicos podían hacer poca cosa ya que los investigadores no les hemos dado las herramientas para tratarlo. Los investigadores tampoco vamos sobrados de recursos ni de mentes pensantes. Sabes muy bien que financiar correctamente la ciencia no es una prioridad por estos lares y que, a falta de oportunidades aquí, muchas de las mejores se han marchado al extranjero. En realidad esto no cambia mucho las cosas ya que en otros países tampoco han podido vencer la resistencia del cáncer de páncreas.

Créeme. No ha sido por dejadez ni por falta de esfuerzos que este tipo concreto de cáncer resista aun nuestros esfuerzos para doblegarlo. Y ten por seguro que no cesaremos en el empeño de encontrar su punto débil. Tardaremos más o menos, en buena parte dependiendo de los recursos disponibles (que te voy a contar…), pero no dudes que lo conseguiremos.

Gracias de nuevo por guardar un espacio en tus viñetas para el mundillo de la ciencia. Por los pasillos del laboratorio seguiremos mirando tus dibujos y sonriendo al verlos.

1 comentari

  • Adrián RV

    25/02/2018 10:08

    Un homenatge molt maco :)